Si estás leyendo este artículo y te sientes identificada con estas preguntas, es que probablemente te plantees si la depilación láser sigue siendo interesante:
- ¿Quieres abrir un centro y dudas si ofrecer depilación láser?
- ¿Los precios y la cantidad de oferta en depilación láser te llevan a pensar que no es rentable?
- ¿Has trabajado durante muchos años la depilación láser pero dudas de que siga siendo interesante?
Depilación laser ¿sigue siendo interesante para tu centro?
Algo de historia
Los primeros láseres para depilar se desarrollaron en los años 70. Pero no fue hasta 1997 que la FDA aprobó su uso para depilar. Entonces había pocos fabricantes, máquinas con inversiones muy altas, poca demanda y precios de tratamiento muy elevados.
Pasados algunos años, al popularizarse la depilación con IPL (luz pulsada), que permitía fabricar máquinas más económicas, los precios comenzaron a bajar y la demanda creció. Nacieron las cadenas y las franquicias dedicadas exclusivamente a la depilación.
Actualmente hay más opciones que nunca para depilarse y se ofrece en múltiples sitios: clínicas, centros de belleza, peluquerías, franquicias incluso en gimnasios con servicio de estética.
La depilación láser se ha popularizado: los precios han bajado y el tratamiento se ha extendido. Tanto hombres como mujeres se depilan con láser. Personas de las edades más diversas de depilan con láser. Y es el primer tratamiento de estética que se hace una mujer.
Si buscamos en Google en España términos relacionados con tratamientos de depilación láser, tratamientos estéticos faciales y tratamientos estéticos corporales, encontramos lo siguiente:
- Depilación láser 10.000 a 100.000 búsquedas mensuales
- Tratamientos faciales 1.000 a 10.000 búsquedas mensuales
- Tratamientos corporales de 1.000 a 10.000 búsquedas mensuales
La depilación láser es el tratamiento más buscado, junto con la limpieza facial.
Ventajas de ofrecer depilación láser en mi centro
Ofrecer el tratamiento de estética más demandado en tu centro o clínica de estética es una buena idea.
Ofrecer este servicio puede tener los siguientes beneficios:
- Es un escaparate: atrae a multitud de clientes que de otro modo no te conocerían ni te verían trabajar. Para triunfar es necesario que te conozcan. Es decir, puedes ser muy buena en lo tuyo, pero si no saben que existes da igual lo buena que seas.
- Atrae público joven: este tipo de cliente joven puede conocerte como el primer centro al que acudió para hacerse su primer tratamiento de estética.
- Puede generar el consumo de otros servicios: cada cliente nuevo que llegue a tu centro generará ingresos no sólo por la depilación láser sino también por todos los tratamientos que contrate posteriormente.
- Te pone a ti y a tu equipo al día de la última en tecnología: es importante conocer y dominar una tecnología que ha llegado para quedarse. Que te conozcan es necesario, pero no es suficiente. Necesitas una buena máquina y una mejor formación para demostrar al cliente que puedes solucionar sus problemas mejor que el resto de centros de la zona.
También puede pasar que no te interese en absoluto ofrecer este tratamiento. Si es así, es recomendable tener muy claros los motivos y estar muy segura de cómo vas a conseguir esos ingresos y cómo vas a hacer para no perder los clientes.
Precios y competencia
Últimamente se comenta mucho que la depilación láser ya no es interesante porque hay mucha competencia y los precios han bajado mucho. Parece que la popularización de la depilación láser no ha sido buena idea.
Si piensas así puede que no sepas una cosa. Una consecuencia de la “democratización” de la depilación láser ha sido que buenos fabricantes se han visto obligados a innovar.
Desde hace aproximadamente 5 años, hay unos pocos fabricantes que ofrecen calidad, seguridad y un precio mucho más competitivo en su tecnología. Ponen a disposición de los profesionales resultados igual de buenos que la mejor máquina, pero con sesiones más cortas, menos dolorosas y a mejor precio.
Entonces, es verdad que los precios han bajado y que hay mucha competencia, pero también es cierto que compensa seguir ofreciendo el servicio porque las máquinas son cada vez más rápidas, más potentes, menos dolorosas y más económicas.
Si te preguntas, ¿la depilación láser es rentable? La clave para encontrar la respuesta está en la cantidad de euros que puedes ingresar a la hora. Porque ahora las máquinas son el doble de rápidas.
Pongamos un ejemplo, los números no son exactos, pero son válidos para el ejercicio:
Hace 10 años con un muy buen equipo podías hacer una sesión en 60 minutos y facturabas 90 €, es un ejemplo no lo pienses como algo literal. Ahora, con una máquina más moderna y económica puedes hacer el mismo trabajo, con la misma calidad y en sólo 30 minutos.
¿Y que tiene esto que ver con que los precios hayan bajado? Tiene que ver, porque algunos centros y clínicas entendieron que ofrecer la depilación láser con esta nueva tecnología les daba ventaja. Vieron que podían ofrecer mejores precios de sesión a la vez que mantenían la calidad y los resultados.
Esta innovación impuso unos precios menores porque en ese escenario todo el mundo gana. El profesional puede tener una máquina mejor por un precio menor (incluso la puedes alquilar) y el cliente gasta menos tiempo y menos dinero con un resultado excelente y con menos dolor.
Es un claro caso de innovación tecnológica, algo parecido a lo que ha sucedido con los móviles, las motos y los coches, los ordenadores, las televisiones y tantos otros inventos que se han popularizado.
En resumen, para dar el servicio de depilación láser y poder competir en este nuevo escenario de sesiones económicas hay que tener una máquina laser de diodo potente y moderna. La buena noticia es que ahora puedes acceder a esta tecnología por muchos caminos diferentes: compra, alquiler con opción de compra, alquiler por días consecutivos etc. En este post os hablamos sobre las diferencias y ventajas de alquilar o comprar una máquina para depilación.
RESUMEN
La depilación láser sigue siendo un tratamiento interesante para ofrecer en consulta o centro de estética. Si bien es cierto que hay mucha competencia también hay muchas opciones de alquiler, explotación compartida y compra de máquinas de excelente calidad y a un precio interesante.
La depilación láser ha llegado para quedarse y es importante que como profesionales sepamos emplearla con seguridad y eficacia.
La clave está en encontrar a un proveedor que pueda ofertarme la tecnología más innovadora y con un servicio postventa de calidad, tanto en formación del personal como en asistencia técnica.
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