¿Llevas muchos años trabajando en un centro de estética y te sientes preparada para montar tu propio centro? ¿Sueñas con cómo sería tener tu propio negocio, pero tienes miedo a dar el paso? Si tienes dudas sobre cómo dar el salto te recomendamos que leas este artículo.

 

Te contamos cómo montar tu propio salón de belleza en nuestros próximos post ¡Empezamos!

 

Cómo montar tu centro de estética

 

0. Conoce a tu cliente

 

Antes de iniciar el camino para abrir tu centro de estética debes pensar quienes van a ser tus clientes, ¿a quién vas a dirigir tu oferta? Sin clientes no hay centro, es así de sencillo.

 

Actualmente hay una oferta enorme en todos los sectores así que para poder competir debes hacerte un hueco y para lograrlo debes tener muy claro a quien, principalmente, te quieres dirigir. Seguramente tu clientela llegue a ser muy variada pero siempre habrá un núcleo de clientes que sean tus más fieles seguidoras. Es en ell@s en quien debes pensar primero.

 

Es muy probable que ya tengas experiencia por tus años de trabajo. Piensa, reflexiona y pon sobre un papel las características de tu cliente ideal, aquél que mejor se te da. Para ayudarte existen varias herramientas como el customer persona y los mapas de empatía.

 

1. ¿Quieres montar un negocio desde cero, coger un traspaso o hacerte franquiciada?

 

Cada alternativa tiene sus ventajas e inconvenientes.

 

Si eres esteticista y lo que quieres es tener tu propio negocio y libertad para gestionarlo por tu cuenta, lo ideal es que lo montes desde cero.

 

Para coger un traspaso o una franquicia puede que tengas que invertir menos dinero, pero tendrás menos libertad para personalizarlo. Y deberás mirar muy bien la letra pequeña y los detalles de cada opción porque se trata de un compromiso a largo plazo.

 

2. Estudia a la competencia y busca un hueco

Analiza cómo lo hace tu competencia:

 

  • Antigüedad. ¿Cuántos años llevan en el barrio?
  • Generalistas o especializadas. ¿Son especialistas en algún área (facial, corporal, depilación láser)?
  • Nivel de producto. Las marcas que manejan, ¿son primeras marcas?
  • Nivel de servicio. Las personas que trabajan en el centro, ¿tienen experiencia, rotan mucho?
  • Nivel de innovación. La aparatología ¿es nueva o tiene muchos años? ¿ofrecen novedades o llevan tiempo con lo mismo?
  • ¿Cómo se llaman los centros? ¿Qué imagen tiene?

 

Necesitas conocer a tu competencia para encontrar tu hueco. Ese hueco es lo que en marketing llaman posicionamiento.

 

3. Haz un presupuesto

 

Empezando por la reforma, la aparatología y el mobiliario, pasando por la cosmética, los desechables y los ordenadores y llegando hasta el último detalle de los servicios de calefacción, teléfono etc. Tan sólo 3 consejos:

  1. Se realista y coherente con tu posicionamiento
  2. Ten en cuenta que las reformas suelen salir siempre más caras de lo que se piensa al principio
  3. Déjate dinero en la cuenta para un tiempo largo. Piensa en 6-12 meses. Arrancar un negocio es como plantar un árbol, lleva tiempo verlo crecer, mantenerlo ya es otra cosa. Cuanto antes empieces mejor.

 

4. Leyes e impuestos

 

Lo más rápido es contratar a un asesor de confianza para que te guíe a lo largo de los tramites: licencias, impuestos, nóminas, contabilidad etc. Ellos están al día y tienen recursos para hacerte la vida más fácil evitándote problemas.

 

5. El local y la ubicación

 

Al principio algo pequeño y asequible es lo ideal. Ten en cuenta que los primeros meses, e incluso el año, serán de rodaje. La ubicación es muy importante. De esto hablaremos pronto en un futuro post.

 

Puede que ya sepas tu ubicación porque tengas clientas y quieras ponérselo fácil. En cualquier caso, busca siempre conexiones en transporte público, facilidad para aparcar y clientes potenciales cerca (colegios, farmacias, oficinas, lugares de paso donde se junten clientas a las que pueda interesar tu oferta).

 

El local es una inversión importante, una vez elegida la ubicación ya no lo vas a cambiar en mucho tiempo y es probable que reformes el local para adaptarlo a tus necesidades.

 

6. Diseña tu centro

 

Sí, tu centro. Ya estarás cerca de ver tu sueño hecho realidad y tendrás unas ganas enormes de inaugurarlo. Reforma sólo lo que sea necesario, no te compliques mucho. A veces nos cargamos de detalles que finalmente no sirven para mucho mientras que consumen tiempo y dinero, que podríamos emplear en otra cosa.

 

Lo importante al principio es que sea funcional. Cuando pasen los meses y acumules horas en el local irás aprendiendo y mejorando los espacios. Al definir tu posicionamiento seguro que pensaste en todo: amplitud de cabinas, zona de recepción, zona de venta de producto. Si no lo hiciste, ahora tienes la oportunidad. Dale vida a tu sueño.

 

Soluciones Estéticas Tecno XXI

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